Seguramente, más de una vez, has enviado tu curriculum vitae para optar a ese puesto de trabajo que parecía hecho a medida para ti…pero nunca te llamaron.
Puede que el problema no seas tú, sino tu curriculum. Hay muchos errores que se cometen a la hora de hacer un curriculum vitae y que de un sólo vistazo, pueden hacer que seas rechazado para ese empleo. Si no quieres que esto te vuelva a pasar, no te pierdas estos 7 consejos.
1. Utiliza vocabulario estándar
Evita el uso de palabras técnicas o demasiado artificiosas y emplea diferentes sinónimos para evitar repeticiones.
2. Cuida la presentación
Tan importante es el contenido, como la forma en la que lo redactas y lo presentas. Cuida el estilo, la tipografía que utilizas (nunca cómic sans 😉) y revisa cada párrafo a conciencia para evitar que se te escape alguna falta de ortografía.
3. Utiliza un email profesional
La primera vez que abrimos una cuenta de correo electrónico suele ser en la adolescencia. En esos años, lo más común es utilizar cuentas de correo del estilo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Bien, ahora ya tienes unos cuantos años más, por lo que ya no tiene sentido seguir utilizando ese email, es más, si lo incluyes en tu curriculum, te estarás haciendo un flaco favor y perderás toda la credibilidad y confianza de tu entrevistador. Abre una nueva cuenta de correo que contenga una combinación de tu nombre y apellidos.
4. Fotografía de calidad
No siempre es necesario incluir una fotografía en el curriculum, pero en el caso de que lo hagas, incluye una fotografía de calidad, reciente y tamaño carnet. Nunca elijas foto para tu curriculum el recorte de una noche de fiesta.
5. Que no sea demasiado extenso
Si supera las dos hojas, revísalo, seguramente estés incluyendo información que no es relevante para ese puesto de trabajo. No incluyas experiencias pasadas muy antiguas o que no estén relacionadas con el ámbito de la empresa. Tampoco incluyas todos los cursos y seminarios a los que has asistido, selecciona sólo aquellos que sean significativos.
6. Mantén un orden
Los curriculums que resultan más interesantes y fáciles de leer son aquellos que siguen un orden cronológico, desde tu puesto actual hacia los más antiguos. De esta manera destacarán las habilidades que has adquirido más recientemente.
5. Haz un curriculum personalizado para cada puesto
Si adaptas tu CV a lo que busca cada empresa, ya tendrás un punto ganado. Destaca las experiencias más relevantes para ese sector en cuestión, e infórmate bien sobre la historia de la marca para que nada te pille por sorpresa.
6. Repasa, pide opinión y corrige.
Pide opinión a tus familiares y amigos y haced una ojeada rápida para saber qué información habéis retenido a primera vista. El entrevistador hará lo mismo.
7. Mantenlo siempre actualizado
Nunca se sabe cuándo puede surgir una nueva oportunidad de trabajo, así que preocúpate de tenerlo siempre actualizado y a mano.